Con el fin de colocar la cocina mexicana a nivel internacional y así mejorar la imagen de México en el exterior, la Secretaría de Relaciones Exteriores llevó a cabo el Primer Encuentro Global de Cocina Tradicional los días 23, 24 y 25 de septiembre en las instalaciones de la dependencia.

En conferencia de prensa, Jaime Márquez Diez, asesor cultural de la oficina de la cancillería, informó que acudieron alrededor de 40 países entre los que se encuentran: Italia, España, Francia, y Marruecos, entre otros, además de diversas regiones de México.

Informó que se buscará promover la riqueza natural y cultural de México que tenga como resultado construir acciones y medidas de orden jurídico, técnico, científico, administrativo, social, cultural, educativo y financiero que rescaten, impulsen, salvaguarden y difundan la Gastronomía Mexicana.

Detalló que las secretarías de la Defensa Nacional, la Marina y la de Cultura estarán amenizando el evento con grupos musicales que entonarán canciones con temática gastronómica.

A su vez, Gloria López Morales, presidenta del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, es importante que la iniciativa nazca desde la secretaría de Relaciones Exteriores para mejorar la imagen hacia el exterior del país a través de la diversidad de la cocina.

En su oportunidad, uno de los miembros del cuerpo diplomático de cocineros, el chef Eduardo Palazuelos, dijo que será importante el intercambio de diálogo, de sabores y productos entre los diversos países participantes.

“Yo en mi ponencia hablaré de un tema que s ellama Cocinando un Mejor País y tiene que ver en cómo podemos trasnformar a México desde la gastronomía”, informó.

Fuente: http://imparcialoaxaca.mx/nacional/d9P/sre-anuncia-primer-encuentro-global-de-cocina-tradicional-con-la-participaci%C3%B3n-de-40-pa%C3%ADses